Servicios

El modelo de atención de JcR en los CEJ se compone de las etapas descritas a continuación; la intensidad y duración de las etapas depende del proyecto específico que se va a impulsar, pero va de seis meses a un año.

a) Convocatoria: En esta primera fase se realizarán actividades de promoción del proyecto, con el fin de identificar a la población objetivo del programa.

b) Empoderamiento emocional: Esta fase consiste en un periodo de actividades que permite a los jóvenes desarrollar un mayor nivel de determinación, firmeza, y tener la capacidad de superar obstáculos y dificultades para enfrentar la transformación de sus vidas.

c) Selección de miembros e inducción: Durante esta fase, el personal de JcR se reúne para evaluar los resultados de la fase de empoderamiento emocional y definir qué jóvenes están preparados para unirse al programa Jóvenes con Rumbo. Una vez seleccionados, el personal realiza la inducción de las y los jóvenes al programa.

d) Formación: El objetivo de esta fase es que las y los jóvenes desarrollen los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para incrementar e impulsar sus posibilidades de inserción laboral y educativa, con base en el plan de desarrollo personal (PDP). La fase de formación se conforma de cuatro componentes:

1- Formación académica (lectoescritura, STEM, TIC, regularización académica e inglés)

2- Liderazgo (habilidades para la vida y el empleo; liderazgo comunitario)

3- Trabajo con familiares (trabajo para mejorar las relaciones familiares.

4- Capacitación técnica (oficios relevantes para el mercado laboral)

 e) Prácticas laborales e Inserción: Durante la fase de inserción, los jóvenes iniciarán un proceso, con apoyo de sus asesores, para la búsqueda de oportunidades laborales acordes a su PDP. En esta fase, el programa busca abrir oportunidades para una primera experiencia de empleo en un formato de práctica laboral que dé continuidad al proceso de formación para el trabajo de los jóvenes. Estas prácticas se gestionan con empresas y/o instituciones aliadas al programa.

f) Graduación: La graduación es un momento fundamental en el programa y debe dar testimonio del logro alcanzado por el miembro participantes, de forma tal que se desarrolle una ceremonia de graduación, a la cual se invitarán a familiares y miembros de la comunidad.

g) Seguimiento: El programa da seguimiento al proceso de inserción de sus graduadas y graduados por un periodo aproximado de tres meses.

h) Acompañamiento personal: JcR tiene un componente de trabajo transversal a todas las fases que consiste en el trabajo individual asesor-joven en el que se desarrolla y revisa el Plan de Desarrollo Personal (PDP), además de analizar el avance en el manejo de habilidades para la vida. El PDP se realiza en distintos niveles: personal, educativo, laboral, familiar y comunitario. Todos estos ámbitos se trabajan con el fin de fortalecer la resiliencia y el liderazgo de las y los jóvenes, de procurar la reflexión y de fomentar la construcción de una mirada de futuro.